Proyecto Curundú

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial dio a conocer los detalles del proyecto de Renovación Urbana de Curundú, que tiene un costo de B/.94,363,500.00.

La licitación pública para escoger la compañía  constructora se realizó el 8 de enero de 2010,  y las ofertas presentadas por las empresas participantes fueron las siguientes: Constructora MECO, S.A., B/.95,397,750.00; CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT,  S.A. B/.94,363,500.00 y CONSTRUCTORA URBANA (CUSA), B/.94,933,655.00.

Este millonario proyecto será construido en el sector de Curundú, corregimiento del mismo nombre, Distrito de Panamá y  abarca a los sectores “M”, Transporte, Metropol, “S” y El Águila

Los trabajos iniciales abarcan la conformación y revestimiento del cauce del río Curundú en un tramo de 620 metros para eliminar los problemas de inundaciones,  un terraplén con material de tosca sobre la planicie inundable actual en una extensión aproximada de 12 hectáreas para la construcción del  nuevo urbanismo y la excavación y retiro de material de fango y lama antes de colocar el terraplén y transporte a botadero.

El proyecto contará además con 2,000 metros de vialidad interna en losa de concreto de 25 centímetros de espesor; dos puentes de concreto para el cruce del río, uno de 4 carriles y otro de 2; sistema de drenaje pluvial con tuberías de concreto de entre 0.6 metros y 1.5 metros de espesor que permitirá conectarse a la red existente y una red de agua potable con tuberías con diámetro entre 19 y 12 pulgadas,  también conectada a la red existente por la Avenida Nacional.

El componente ambiental y sanitario comprende la construcción de  una red colectora de aguas servidas con tubería de PVC con un diámetro entre 8 y 18 pulgadas y una planta de bombeo de aguas residuales con tres bombas  y línea de impulsión  de 700 metros que comunicará con la colectora existente.

La infraestructura comunitaria incluye veredas peatonales de hormigón, ciclovías en asfalto y aceras de concreto.

Los residentes contarán  con áreas verdes cubiertas de árboles  y arbustos de especies locales  y 57 mil metros cuadrados de grama bermuda, y espacios peatonales y recreacionales  habilitados con 190 bancas, que le dará al sector una  imagen paisajística muy diferente a la actual.

En lo a que deporte se refiere,  se construirán 6 canchas menores de fútbol de material sintético, 6 de usos múltiples con pavimento y concreto y 6 parques infantiles.   En el Estadio Juan Demóstenes Arosemena se recuperarán 3 mil metros cuadrados de fachada, se construirán dos canchas, una de fútbol y otra de basket,  y se restaurará el cuadro de béisbol para mayores.

El componente habitacional tendrá  62 edificios de 4 pisos, con 8 apartamentos por piso, con un área interior por apartamento de 45.6 metros cuadrados más un balcón, dotados de los servicios de  electricidad, sanitario y telefonía.

En total serán 1,040 apartamentos, de estos,  1,000  para viviendas y 40 para áreas comerciales equipados con estacionamientos para 250 vehículos.

Imagenes relacionadas

Comments
  • Alex 21 Abril 2010 at 5:29 AM

    Definitivamente se necesita otro estadio que sea unica y exclusivamente para béisbol en curundu no que sea parte de una especie de “poli deportivo”.

  • ciudadano 22 Abril 2010 at 11:34 AM

    CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT, S.A. B/.94,363,500.00
    Como es posible que esta empresa haya licitado por excatamente el mismo monto solicitado?

  • Gabriel 22 Abril 2010 at 6:10 PM

    Ciudadano..!! esa constructora es la que va hacer el proyecto.. por eso es el precio ese igual al que sale q va a costar..

  • RIGOBERTO 23 Abril 2010 at 4:24 PM

    Quiero aprovechar este espacio para felicitar al Sr Martinelli por los diferentes proyectos que estan realizando en beneficio del pueblo panameño,sabemos que siempre habrán personas que se quejaran pero así es el panameño,siga adelante Sr Martinelli. Tambien quiero pedirle un favor en nombre del pueblo panameño, Consideré la necesidad de ponerle visas a los colombianos,mexicanos,venezolanos por la seguridad de Panamá hay demasiados extranjeros haciendole daño al país y a nuestro turismo.
    Mis respetos Sr Presidente.

    • lizzi 21 Octubre 2010 at 3:00 AM

      las leyes en panama sobre migracion deben ponerse mas duras, ni q tuvieramos los millones para conpartir con ellos, si en tu casa no hay ni pa, tus hijos vas a adoptar hijos ajenos??

  • Efraín Eduardo 25 Abril 2010 at 7:22 PM

    El proyecto es bueno… para mejorar el aspecto urbanistico de la ciudad pero como quedan las personas humildes en el interior que con mucho esfuerzo hacen sus casas o consiguen comprar un terreno.. aca en Panama siento que la gente esta acostumbrada a que el gobierno le dé de todo al igual que en Colón, en el Interior no es asi… si la gente que vivirá en el Nuevo Curundú pueden pagar y cuidar esa casa que le dara el gobierno eso esta perfecto, pero tambien el gobierno debe apoyar con proyectos similares en el Interior y no solo en la capital.

  • Doris Alcia De Gracia 28 Abril 2010 at 12:17 AM

    Yo creo que es importante tambien lo que nos dice Efrain Eduardo y eso se puede ir haciendo en la medida que se vayan haciendo los diferentes estudios de necesidad de viviendas en diversas regiones del pais. Lo mas lindo del campo y del interior del pais es que no se pierda el paisaje natural si se construyen urbanizaciones las cuales deben proveerse de todas las instalaciones necesarias para llevar una mejor vida familiar.

    Sin embargo, la iniciativa de este proyecto en Curundu es de alta prioridad, tomando en cuenta el hacinamiento y las condiciones sanitarias en las que viven una gran cantidad de familias de la capital. Esta situacion tan frustante en la que crecen muchos de estos niños, no les permite ese proceso de desarrollo de una personalidad que los conduzca adecuadamente hacia el logro de sus metas como individuos miembros de una familia y de la sociedad en general.

  • xiomara de Abrego 5 Mayo 2010 at 3:53 PM

    Toda persona tiene dercho ha tres cosas:
    EDUCACION,SALUD,VIVIENDA. pero todo tiene un costo,las cosas no se regalan si les contruyen tienen que pagar el costo todos pagamos los servicios basicos de luz doble por los que no pagan es que no saben que por cada panameño que roba luz usted y yo y todos los demas pagamos un porsentage.vea su recibo el proximo mes. Currundu hay buenas personas.pero tambien hay el clasico juega vivo. entones que se puede hacer

    • nico 5 Mayo 2010 at 3:54 PM

      Gracias, por tu participación…

  • Alejandro10 6 Mayo 2010 at 1:04 AM

    Hola,

    Si van a convertir el estadio Juan Demostenes en un polideportivo mi pregunta es, ¿porque no hacer otro neuvo setadio solo unica y exclusivamente para béisbol? que pueda reemplazar dignamente al maltrecho actual Estadio Juan D. Arosemena de Curundu.

    40,000 deberia ser la capacidad o aofor de un nuevo estadio que sustituya al “fenway park” de curundu.

  • architect01 6 Mayo 2010 at 8:25 PM

    CONSIDERO QUE EL SR PRESIDENTE CONJUNTAMENTE CON EL SR MINISTRO DE VIVIENDA Y OTROS AQUELLOS QUE SE ME ESCAPA EL NOMBRE, TIENE UNA MUY PERO MUY BUENA VISION CON RESPECTO AL ÁREA DE CURUNDU. POR MUCHOS HA SIDO UN ÁREA MUY MARGINADA Y LLENA DE TRISTEZA POR LO CUAL NECESITA OTRA CARA. EN EL ASPECTO ARQUITECTÓNICO Y URBANÍSTICO LO DESCONOZCO PERO AUN ASÍ CONSIDERO DE QUE VA A SER TODO UN EXITO. LAS AUTORIDADES CREO QUE DEBERÍAN DAR UN GRADO DE SELECCIÓN A LAS FAMILIAS QUE VAYAN A VIVIR EN ESTE NUEVO SECTOR PARA EVITAR CAER EN EL PASADO(VIOLENCIA,HOMICIDIOS, PROSTITUCIÓN).

  • Magdiel Ruiz 10 Mayo 2010 at 2:05 PM

    A mi me parece perfecto que se les brinde esta oportunidad al área de curundú de mejorar y estoy de acuerdo en que se debería apoyar de igual manera al interior, pero me pregunto que va a ser de aquellas personas que estamos iniciando nuestra vida en el aspecto familiar… las casas que estan a la disposición nuestra estan arraijan / chorrera o en pacora será posible que no me tenga que ir a vivir después del puente por tener un ingreso menor de $1000. Me encantaría que tomaran en cuenta esta situación!!!!

  • Alejandro 11 Mayo 2010 at 7:21 PM

    El estadio Juan demostenes Arosemena deben hacerlo al estilo del Sun Life Stadium (Marlins de Florida y Dolphins de NFL) o el RFK Stadium o sea un multideportivo, imagino es lo que se piensa hacer, que puede ser usado tanto para béisbol, balompie soccer, balompie americano con sus respectivas butacas.

    Ver y asesorarse en:

    http://www.sunlifestadium.com

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sun_Life_Stadium

    http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_F._Kennedy_Memorial_Stadium

  • Mónica 15 Julio 2010 at 1:18 PM

    Me parece que los proyectos del gobierno actual, aunque muchos los critiquen, a largo plazo serán beneficiosos para todos los panameños.
    No soy ambientalista ni nada por el estilo, pero me parece que si se va a hacer un proyecto de esta magnitud, también puede ser un proyecto de “cambio”, en donde se aprovechen los recursos naturales y sea agradable con el medio ambiente, crear un cambio de mentalidad en los panameños.
    Me pregunto ¿Porqué tengo que pagar a ENSA, si estoy generando mi propia electricidad mediante paneles solares? En Europa te premian por no ser una carga y ser novedosos, y en Panamá, si queremos ser un país de primer mundo, ¿porqué no empezamos con esto?

  • Manchita 20 Marzo 2011 at 12:11 AM

    PERDONEN SI ESCRIBO CON MAYUSCULA, ES QUE PIENSO QUE ASI ME LEERÁN YA QUE LLEVO MESES TRATANDO DE QUE ME ESCUCHEN. POR FAVOR, NECESITAMOS CON URGENCIA QUE ALGUNA INSTITUCION SE ENCARGUE DE CREAR UN ESPACIO EN ALGUN MUSEO DEL PAIS Y HASTA DE LAS PROVINCIAS, SOBRE LA RECOPILACION DE FOTOS, DOCUMENTOS, HISTORIAS, RELATOS, MONUMENTOS A LOS QUE DIERON SUS VIDAS EN LOS DIAS DE LA DICTATURA MILITAR. ESTO SERIA MUY IMPORTANTE PARA TODOS, TANTO PARA NUESTROS ESTUDIANTES COMO A LOS TURISTAS INTERESADOS EN PANAMA Y COMO NOS COSTO ALCANZAR LA DEMOCRACIA PARA CUIDARLA Y PROTEGERLA. NO SE TRATA DE UNDIR O PASAR FACTURA A LOS QUE DE ALGUNA MANERA PARTICIPARON MALAMENTE EN ESTAS ACCIONES, SI NO TENER EL COMPROMISO Y LA INTELIGENCIA DE HACERLO SIN HERIR A NADIE NI ACUSAR A NADIE EN PARTICULAR, SINO SOLAMENTE NARRAR LOS SUCESOS COMO SE DIERON. EN PANAMA HAY MUCHOS HISTORIADORES Y SERIA TEMA DE ESTUDIO PARA LOS ALUMNOS DE LAS UNIVERSIDADES. NO PODEMOS SEGUIR AVANZANDO SI NUESTROS HIJOS DESCONOCEN SU PASADO. NO PODEMOS PERMITIR ESTO. LEVANTO MI VOZ Y NO DESCANSARÉ HASTA VER ESTO HECHO REALIDAD. ESCRIBIRE Y ESCRIBIRE HASTA QUE ALGUIEN SENSATO CUMPLA CON ESTA OBLIGACIÓN. EN TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO LOS MUSEOS CUENTAN SU HISTORIA BUENA O MALA, PORQUE NO NOSOTROS, A QUE LE TEMEMOS? FUE UNA REALIDAD Y SUCEDIO DE VERDAD. ESTO SERIA HONRAR A TANTA GENTE QUE FUE HERIDA, DESAPARECIDA O ASESINADA. QUE VAMOS HACER AHORA CON EL SR. ENDARA Y EL SR. FORD? UNA VEZ ENTERRADOS SE OLVIDARAN DE ELLOS. PORFAVOR QUE ALGUIEN ME RESPONDA SI HAY ALGUN PROYECTO QUE SE DIRIJA EN ESTE RUMBO, YO LO HARIA GRATIS, POR MIS HIJOS QUIENES ME PREGUNTAN A CADA RATO QUE PASO CUANDO ESCUCHAN QUE FAMILIARES NUESTROS ESTUVIERON PRESOS, QUE FUERON GOLPEADOS, Y OTROS AUN NO LOS ENCUENTRAN. GRACIAS POR SU COMPRENSION.

  • B. M. 7 Julio 2011 at 12:04 AM

    Muchas personas ven estos proyectos muy ambiciosos, lo que no saben es que son proyectos de inversión, es necesario el cambio, si no se hacen estos cambios no sabremos si resulta. Estos nuevos proyectos complementan y facilitan la construcción de futuros proyectos de inversión. Al Sr. Martinelli le dimos la oportunidad de mejorar el país y no queremos aceptar que lo está logrando, si desean que este cambio continue a nivel nacional, él o uno de su partido tiene que segir en el gobierno.

  • Post a comment

Participa Panamá © 2014 Todos los Derechos Reservados

Participación Ciudadana Panamá