Panamá es el tercer mejor país de latinoamérica para vivir

Panamá es el tercer país con las mejores condiciones para vivir entre 20 naciones de Latinoamérica y el Caribe, según un ranking mundial elaborado recientemente por la prestigiosa revista estadounidense Newsweek.

Nuestro país se ubicó después de Chile y Costa Rica a nivel mundial; clasificó en el puesto 41, Chile en el 30 y Costa Rica en el 35.

Según el sitio www.newsweek.com sitio oficial de la revista, los países fueron examinados tomando en cuenta cinco variables que en conjunto configuran el ambiente que cada país ofrece como mejor o peor lugar para vivir. Cada país recibió un puntaje en cada una de estas variables y se definió un ranking.

Este es el primer informe de Newsweek sobre la materia y analizó estas categorías del bienestar en 100 naciones. Se evaluaron sistema educativo (1 punto), sistema sanitario (17 puntos), calidad de vida (4 puntos), competitividad económica (8 puntos) y política medioambiental (5 puntos).

A nivel global el mayor índice lo obtuvo Finlandia, principalmente por la conjunción entre altos ingresos y la mejor educación del mundo. Globalmente los países norteamericanos dominaron por América, Canadá ocupó el quinto lugar y Estados Unidos en undécimo.

Comments
  • MMC 20 Agosto 2010 at 11:24 AM

    Y podemos llegar a ser el No.1 de la lista, solo nos falta educar un poco mas al pueblo para ser mejores ciudadanos, concientizarlo para salir del subdesarrollo mental, nuestros politicos no deben perder el camino, no deben enfrascarse en peleas esterelis,deben crear oportunidades de trabajo – que es diferente a dar limosnas o acostumbrarlo aque todo es dado por papa gobierno-, que cada panameno tenga un hogar digno, que cada hijo vaya a la escuela, si podemos Panama.

    • Josué 20 Noviembre 2011 at 3:30 PM

      La verdad, yo no me explico como un país como Panamá, con pobreza de 36%, uno de los países más desiguales del mundo, su crecimiento económico depende del canal y ehí acabo todo, puede ser el tercer lugar!! En mi opinión Panamá está bien mal, y sus pobres son demasiados, Panamá debería de no aparecer en la lista!! Saludos desde Costa Rica!!

      • Danny 19 Diciembre 2011 at 7:02 PM

        ¿Y Costa Rica no? Saludos desde Panamá envidioso.

      • alberto 21 Enero 2012 at 3:56 PM

        lo que tienes es envidia, claro está, Panamá ha logrado crecer como ningún otro país de latinoamérica, por que tanta gente emigra para aaca? POR ALGO SERA
        es el pais mas moderno de todos, con la economia mas estable no solo a nivel latinoamericano sino prontamente mundial.
        simplemente PANAMA ES UN PARAISO, digas lo q digas.
        en 2011 fue el pais con mayor incremento del turismo en todo el continente.
        mira a tu pais, que nadie lo conoce, hablan peste de el
        saludos, y tu envidia esta de mas

      • Anónimo 30 Diciembre 2012 at 3:40 PM

        La economía panameña no depende del canal, en eso muestras tu ignorancia. Así cuando vienen los ticos a Panamá quedan con la bocota abierta!

  • Anónimo 6 Mayo 2011 at 10:19 AM

    Cada dia le demostramos al mundo que aunque somos un país chiquito, podemos ser grande en conocimientos y ejemplo para muchos paises. Hemos demostrado capacidad para enfrentar los diferentes retos…lo estamos haciendo bién. Antes nadie sabia que existiamos, ahora el mundo nos descubrio. Sigamos demostrando que cada dia podemos ser mejores..arriba Panamá

  • Ivan 18 Septiembre 2011 at 11:15 AM

    Vivir en Panamá, ser panameño…aaajjj, qué rico…pero, qué otra cosa puedo pedir!

  • Anónimo 26 Enero 2012 at 8:45 PM

    Holy soy Yanette de Chile, me voy a vivir a Panama por algunos años , por trabajo, tengo mucha inquietud por la educación, ya tengo hijos y me preocupa de sobremanera este tema .
    He estado investigando acerca del tema he leido mucha contradicciones
    Veo que Panamá en un país hermoso
    Me encantaí me entregaran información.

    Gracias, saludos desde La Serena, Chile

    • nico 27 Enero 2012 at 9:13 AM

      Hola, te puedo dar algunos datos….si te refieres a colegios de secundaria (preparatoria) hay colegios privados muy buenos como San Agustín, La Salle, Colegio Brader, Javier, Isacc Rabin, a nivel universitarios estan Columbus University, Universidad de Ciencia y Tecología, Ulacit, Universisdad Santa María la Antigua y las estalales Universidad de Panamá y Universidad Tecológica, estas dos últimas el costo del semestre es bajísimo sólo 27.50 dólares. De la seguridad, Panamá es de los países más seguros de América y la economía ya debe saber. Saludos y bienvenida.

    • alejandro 2 Febrero 2012 at 8:38 PM

      hola yanette, yo soy de chile pero afortunadamente vivi 3 años en panama, y te digo que esa revista no esta equivocada, panama es un paraiso terrenal, hay delincuencia pero eso en todos lados, ademas si eres blanca y haces lo correcto en panama tu y tu familia seran intocables, yo regresare a panama en mayo de 2012 y con gusto te dire y aclarare todas las dudas que necesites saber, enseñarte lo que debes y no debes hacer en panama donde ir y no, bueno cosas asi, el costo de la vida, la comunidad de chilenos en panama, movidas de trabajo etc. me siento muy bien que quieras llevar a tu familia a vivir a panama por que se que tendran un futuro prometedor por que todo lo que no se puede lograr en chile en panama lo tendras y gratis. mi numero de celu es 66802101, nos vemos y suerte…..

      • Elena 1 Mayo 2012 at 8:09 AM

        Hola Alejandro,
        Me gustaria contactar contigo para tratar del tema Panamá. Estoy valorando irme a vivir ahí pero necesito buenos consejos.
        Muchas gracias

  • Melchis 21 Febrero 2012 at 10:38 PM

    Panamá es un país que no deja de crecer, y lo seguiremos haciendo. y ese mal comentario esta demás, hemos demostrado que un país chiquito puede ser grande, nuestra educación, playas, naturaleza, todos esos son excelente acá… :D

  • Daniel 27 Abril 2012 at 8:13 PM

    Panamá es un gran pais lamentablemente le falta algo de cultura ciudadana, aunque va en crecimiento economico no se ha preocupado mucho en la cultura, cuando estube de viaje veia gente tirando latas de soda en la calle desde los carros, y criticando a personas solo por su cabello y por su color, eso ya paso hay que entrar al siglo XXI para que pueda no solo ser uno de los mejores de latinoamerica sino del mundo. Saludos desde Colombia

  • Jose Luis 3 Mayo 2012 at 8:28 AM

    Soy Español y he tenido la ocasion conocer hace poco Panama y me ha encantado en breve me ire a vivir alla se esta muy bien tiene un buen clima y es una gente muy amable y no es caro vivir VIVA PANAMA

  • Frank 9 Mayo 2012 at 3:24 AM

    Hola escribo desde Ecuador, estoy analizando la posibilidad de establecerme en ciudad de Panama con mi esposa y mi hijo que tiene 5 años, soy Ingeniero Civil desde hace 14 años con experiencia en ventas de materiales de construcciòn, sin embargo estoy dispuesto a trabajar en lo que sea siempre que sea legal por supuesto.

    Quisiera saber si hay oportunidades de trabajo para los extranjeros, los costos aproximados en vivienda, servicios, alimentaciòn, etc. para una familia como la mia y si saben algo de los tramites que tendriamos que hacer como permisos/visas de trabajo.

    Tuve la oportunidad de conocer Ciudad de Panama y Colon hace exactamente un año y la verdad me encantò.

    Cualquier dato que me puedan acercar serà agradecido.

    • Álvaro Ernesto Chevalier Ramos 11 Septiembre 2012 at 3:58 PM

      En Panamá existe una gran demanda por Ingenieros Civiles, no creo que tengas problemas para encontrar trabajo aún siendo extranjero, el salario mínimo para un Ingeniero Civil en Panamá ronda los US$ 1500.00 dólares, en cuanto a la educación hay muy buenos colegios privados sobre todo en la capital.

  • Maria Adelaida 24 Mayo 2012 at 7:48 PM

    hola soy una venezolana joven que desea salir de este pais !! soy estudiante de turismo y hoteleria he trabajado en agencias de viajes y hoteles … estoy ahorrando para irme de venezuela, y panama me parece buena opcion, a pesar de que nunca he ido, quisiera saber algunas cositas que son importante saber ¿ cuanto es el salario minimo ? y alcanza para vivir? en cuanto estan los alquileres ? los servivios ? la comida ? que tal la fuente de empleo ? que me recomiendan? les agradecere sus consejos ! besos

    • Álvaro Ernesto Chevalier Ramos 11 Septiembre 2012 at 3:56 PM

      Hola Maria, en Panamá existe la modalidad de la escala salaria según provincia, algo que pronto se va a derogar, aunque en las provincias la vida es un poco mas barata, sobre todo en alquileres, comida etc, son mas que nada, centros urbanos, en Ciudad de Panamá la vida es mas costosa y el salario mínimo ronda por los US$ 496.00 mensuales, la vida es relativamente costosa sobre todo en aspecto de comida y alquileres, aunque tengo entendido que en el sector turismo como esta en franco crecimiento los salarios según profesión son un poco mejores, te recomiendo que trates de contactar otros venezolanos cuando llegues o vivas en un alquiler compartido para comenzar. Si vienes con buenas intenciones, ideas y te esfuerzas, lograras progresar.

  • Adriana 8 Agosto 2012 at 6:29 AM

    Hola amigos, soy de Uruguay, estamos evaluando con mi familia que se compone de esposo y nuestra pequeña hija de 10 años, irnos a vivir a Panamá, me interesa mucho saber el tema de la educación, en principio primaria que es lo que esta cursando mi hija, aquí en uruguay le faltaría un año para terminar la primaria, mi esposo es constructor y músico, y yo soy independiente tb, tengo mi trabajo en cualquier lugar del mundo además de ser Podóloga, y estetisista, espero me puedan guiar al respecto. Muchas gracias y saludos desde Uruguay!!

    • Anónimo 11 Septiembre 2012 at 3:52 PM

      Hola Adriana, Panamá es un país calido y debe estar preparada según la provincia donde te establezcas para un país donde se llueve mucho y con solo 2 estaciones (lluviosa y seca), en cuanto a la educación existen muy buenos colegios privados sobre todo en la Ciudad Capital, en los distritos cabeceras de las provinicas, siempre encontraras la opción de un colegio privado los cuales brindan una mejor educación.

      • Anónimo 11 Diciembre 2012 at 6:53 AM

        Sabrias si con 950 dolares de me pencion podria vivir con mi hijo en un lugar traquilo como rio hato sin ningun problema si tienes alguna recomendacion estaria encantado de esccharla

  • jose m 19 Diciembre 2012 at 9:26 PM

    hola a todos ,soy de venezula me gustaria saber como esta el sector salud soy enfermero graduado, bueno tengo empleo en venezuela pero me han hablado muy bien de ese pais. me gustaia ir a trabajar en panama ,tengo muchos amigos que han viajado alla y hablan maravillas. quisiera comentarios y orientacion al respecto gracias ..,

  • Anónimo 22 Enero 2013 at 1:03 PM

    panamaa esta creciendoo

  • osmaider 22 Julio 2013 at 9:06 AM

    Saludos a todos

    Somos colombianos que queremos viajar a panamá
    Me gustaría que alguien me asesorara para saber que requisitos necesitamos mi mama mis 2 hermanos de 3 años y yo de 23, para radicarnos permanentemente en panamá.

    Lo único que encontré fue:
    • tiquetes de ida y regreso.
    • pasaporte vigente por 3 meses mínimo
    • y 500 dolares como comprobante de solvencia económica.
    El que tenga información favor enviarme un correo a osmaider658@hotmail.com

    gracias

  • Post a comment

Participa Panamá © 2014 Todos los Derechos Reservados

Participación Ciudadana Panamá